domingo, 12 de octubre de 2014

LA CARTERA DE PRODUCTO


 
La mayoría de las empresas  operaran con más de un producto, consiguiendo un conjunto de productos que pueden ser descritos mediante su anchura o amplitud, longitud, profundidad y consistencia o coherencia. Las cuatro dimensiones de los productos constituyen herramientas útiles para desarrollar estrategias de producto en la empresa. Deben ser revisadas periódicamente las distintas líneas de producto que puede tener la empresa para evaluar su rentabilidad y potencial de crecimiento.
 
Las líneas bien posicionadas deben percibir los esfuerzos realizados por la empresa; las más débiles ser relegadas a un segundo plano o abandonadas; incluso podrían añadirse nuevas líneas de productos para ocupar algún hueco de mercado y proporcionar beneficios adicionales.
 
Cada línea de productos está constituida por varios de ellos. El director de la línea de productos debe estudiar las ventas y la contribución a los beneficios por cada producto de la línea, así como su posicionamiento respecto de los competidores, obteniendo así la información necesaria para llevar a cabo las decisiones necesarias sobre la línea de producto que se plantean a continuación.
El alargamiento de la línea apareja la pregunta de si una línea de productos debería expandirse hacia arriba, hacia abajo o en ambos sentidos.
Completar la línea de productos se relaciona con la idea de si algunos productos deberían añadirse al conjunto actual que presenta la misma.
La modernización de la línea de productos tiene que ver con la pregunta de si una línea de productos necesita una nueva imagen y de si esa nueva imagen debe proporcionarse solamente a algún producto o a todos al mismo tiempo.
La evaluación de la línea de productos guarda relación con el análisis de qué productos son los más convenientes para promocionar la línea.
La auditoría de la línea guarda relación con el detectar y eliminar productos que ocupen la posición más débil dentro de ella.


 
 



 LAS DECISIONES SOBRE LA CARTERA DE PRODUCTOS
 Para alcanzar los objetivos comerciales y empresariales de la cartera de producto, o lo que es lo mismo, conseguir mantener o aumentar la cuota de mercado y la rentabilidad de un conjunto de productos interrelacionados no es una tarea fácil y supone tomar una serie de decisiones de distitnto tipo:
-DECISIONES SOBRE LA LONGITUD DE LA LÍNEA 
 ( número de productos que deben integrarla)
-DECISIONES SOBRE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL ESFUERZO DE MARKETING
( cuantos recursos asignar a cada producto de la línea)
-DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS MÁS EFICIENTES PARA EL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS.
( cómo aumentar la cuota de mercado)
-DECISIONES SOBRE EL OBJETIVO DE BENEFICIOS
( Beneficios inmediatos, Beneficios estables, Beneficios crecientes)
-DECISIONES SOBRE LA MODIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE PRODUCTOS.

( Qué productos hay que quitar y cuales han de modificarse)

 
-DECISIONES SOBRE NUEVOS PRODUCTOS E INNOVACIÓN 

 

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