La mayoría de las empresas operaran con más de un producto, consiguiendo
un conjunto de productos que pueden ser descritos mediante su anchura o amplitud, longitud, profundidad y
consistencia o coherencia. Las cuatro dimensiones de los productos
constituyen herramientas útiles para desarrollar estrategias de producto en la
empresa. Deben ser revisadas periódicamente las distintas líneas de producto
que puede tener la empresa para evaluar su rentabilidad y potencial de crecimiento.
Las líneas bien posicionadas deben
percibir los esfuerzos realizados por la empresa; las más débiles ser relegadas
a un segundo plano o abandonadas; incluso podrían añadirse nuevas líneas de
productos para ocupar algún hueco de mercado y proporcionar beneficios
adicionales.
Cada línea de productos está
constituida por varios de ellos. El director de la línea de productos debe
estudiar las ventas y la contribución a los beneficios por
cada producto de la línea, así como su posicionamiento respecto de los
competidores, obteniendo así la información necesaria para llevar a cabo las
decisiones necesarias sobre la línea de producto que se plantean a
continuación.
El alargamiento de la línea apareja la pregunta de si una línea de
productos debería expandirse hacia arriba, hacia abajo o en ambos sentidos.
Completar la línea de productos se relaciona con la idea de si algunos productos deberían
añadirse al conjunto actual que presenta la misma.
La modernización de la línea de productos tiene que ver con la
pregunta de si una línea de productos necesita una nueva imagen y de si esa nueva imagen debe proporcionarse solamente a
algún producto o a todos al mismo tiempo.
La evaluación de la línea de productos
guarda relación con el análisis de qué productos son los más convenientes para
promocionar la línea.
La auditoría de la línea guarda relación con el detectar y eliminar
productos que ocupen la posición más débil dentro de ella.
-DECISIONES SOBRE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL ESFUERZO
DE MARKETING
(
cuantos recursos asignar a cada producto de la línea)
-DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS MÁS EFICIENTES PARA EL
CRECIMIENTO DE LAS VENTAS.
( cómo aumentar la cuota de mercado)
-DECISIONES SOBRE EL OBJETIVO DE BENEFICIOS
( Beneficios
inmediatos, Beneficios estables, Beneficios crecientes)
-DECISIONES SOBRE LA MODIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE PRODUCTOS.
( Qué productos hay que quitar y cuales han de modificarse)
-DECISIONES SOBRE NUEVOS PRODUCTOS E INNOVACIÓN
fea
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