miércoles, 27 de agosto de 2014

El marketing y sus estrategias.

La estrategia podemos considerarla como un patrón para la toma de decisiones coherente, unificado e integrador dirigido al logro de la ventaja competitiva sostenible a lo largo del tiempo.
Para Hax, A.C y Majluf, N.S (1.991) la estrategia se compone de seis características:
- Patrón de toma de decisiones coherente, unificado e integrador.
- Determina el propósito de la organización a largo plazo, los programas de acción y las prioridades para asignar recursos.
- Establece los negocios donde participa o participará la empresa.
- Intenta alcanzar una ventaja competitiva sostenible en cada negocio, respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas del entorno, teniendo en cuenta los puntos fuertes y débiles de la organización.
- Define la naturaleza de las contribuciones económicas y no económicas de los grupos relacionados con la entidad.
- Comprende todos los niveles jerárquicos de la organización: corporativo y competitivo.

En definitiva, la estrategia es un modelo integrado de opciones, donde desde la visión de la mercadotecnía, habrá de incidirse en cuatro aspectos principales:

  • Elección del mercado de referencia y segmentos objetivo.
  • Definición de la escala y amplitud del negocio.
  • Selección de los canales que permiten acceder al cliente.
  • Ventaja competitiva que proporciona un valor superior.

El proceso estratégico supone la consecución de una ventaja competitiva, duradera en el tiempo y a ser posible inimitable, conseguida a través de los limitados recursos y capacidades de una organización.

De este modo, desde un punto de vista de marketing podemos distinguir entre:

a)Estrategias genéricas o de “primer nivel”.
b)Estrategias singulares o de “segundo nivel”.

Dentro de las estrategias genéricas podrían incluirse:
-Estrategias de crecimiento.
-Estrategias de cobertura.
-Las estrategias de posicionamiento de la empresa ( cuando se trate de la 
imagen global de la empresa)
-Estrategias de competitividad .
-Estrategias de fidelización.

Dentro de las estrategias singulares estarían:
-Estrategias de posicionamiento ( cuando se trate de marcas y productos).
-Estrategias de producto.
-Estrategias de precio.
-Estrategias de comunicación.
-Estrategias de distribución.
-Estrategias de ventas.

Las estrategias genéricas se comportan como condicionantes de las demás estrategias, suponen un efecto limitado que exige coherencia con el resto de estrategias.
Es necesario poner de manifiesto y subrayar el carácter integrado de la estrategia de marketing, independientemente de que cada estrategia admita tratamientos aislados.


El PAPEL DEL MARKETING EN LA ESTRATEGIA

Marketing como filosofía:
Invoca la orientación al mercado como fuente de ventaja competitiva.
Marketing estratégico:
Analiza en mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma más eficiente que la competencia.
Marketing operativo:
Mix de marketing para la eficiente puesta en marcha de las estrategias.

Para terminar este post, determinaremos desde nuestro punto de vista, la estrategia en los diferentes niveles organizativos y sus actividades o funciones 

Estrategia Corporativa:
  • Construir la cartera de negocios con la que se va a operar en el mercado.
  • Determinar los objetivos específicos asignados a cada negocio.
  • Proceder a la colocación de recursos entre los negocios.
Estrategia de negocios:
  • Aprovechamiento de las habilidades y recursos para el logro de una ventaja competitiva en el negocio.
  • Exploración de nuevas fuentes de ventajas.
Estrategia funcional:
  • Maximización de los recursos asignados a la correspondiente función.



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