Las empresas tienen una tendencia natural al alargamiento de la línea ( el caso más típico es el los fabricantes de automóviles, que sacan al mercado cada cierto tiempo variantes de un mismo modelo con la finalidad de mantener las ventas).
Alargar la línea de productos consiste en añadir más productos , ¿Cómo? ¿Hay algún método?
Kotler proporciona un método lógico para el alargamiento. El método parte de que todos los productos de la línea se pueden clasificar en función de algún criterio: Tamaño, Modelos, Calidad, Potencia, Precio, etc…
Se puede establecer un rango que podemos ordenar en sentido descendente, de manera que en el extremo superior esta ocupado por el producto que posee una mayor cantidad de criterio elegido, mientras que en el inferior estaría el producto que posee menos .
Para Kotler : “La
longitud de la línea será óptima cuando sus beneficios no crecen al añadir o
eliminar un producto de la misma”.
La
optimización se consigue añadiendo o eliminando productos, este proceso suele
ser un proceso de prueba y error a falta de instrumentos de análisis
utilizables.
Las
empresas que desean ser posicionadas con líneas muy completas o que quieren
alcanzar una alta cuota de mercado, adoptan líneas más largas.
Las empresas que
deseen una alta rentabilidad a corto plazo adoptarán líneas de producto más
cortas. Con el tiempo para aprovechar al máximo la capacidad productiva se
añaden nuevos productos, o los distribuidores solicitan nuevos productos para
satisfacer a sus clientes, o para incrementar las ventas o beneficios.
A medida
que se añaden nuevos productos aumentan los costes de diseño, inventario,
modificaciones en el sistema. Productivo, los de transporte y promoción. Su
puede alargas la longitud dela línea ampliándola o completándola. La línea de
productos se puede alargar de diferentes forma
CUADRO SOBRE ESTRATEGIAS DE LARGAMIENTO DE LA LÍNEA: VENTAJAS E INCONVENENTES
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